.

.

jueves, marzo 12, 2009

SINGIN IN THE RAIN - CANTANDO BAJO LA LLUVIA


¿Qué es lo que tiene esta canción que ha perdurado como el musical más importante en toda la historia de la cinematografía?

Si sabemos que en la misma época que Gene Kelly hizo esta performance había exponentes de la talla de Fred Astaire, que a su vez hizo películas inolvidables donde danzaba como los dioses.... entonces, ¿por qué se recuerda más a Gene? ¿Por qué precisamente esta escena de la película del mismo nombre (MGM, 1952) se convirtió en la más buscada por los cinéfilos y por qué "Singin in the rain" ha tenido tantísimas versiones con diferentes artistas y en varios ritmos?

Quizá el secreto está en LA ACTITUD.

Gene Kelly bailaba con el corazón mientras que Fred Astaire con la técnica y el razonamiento. Uno se entregaba con la plenitud de sus emociones y sentimientos. El otro buscaba el movimiento preciso, el compás adecuado, el ángulo desde donde se viera perfecto.

Los he visto a ambos.

Mientras que Gene era una sonrisa genuina, la de Astaire me parecía calculada para quedar bien. Un ejemplo: en la escena del baile con la gabardina a guisa de capa de torero, y el paraguas como bastón, en Funny Face (1957), Astaire pretendió lograr un solo de danza a la altura de lo que hiciera Gene Kelly cinco años antes en Cantando bajo la lluvia, pero se quedó bastante corto. La coreografía daba para mucho más, habida cuenta de las enormes facultades de Astaire. Sin embargo, solo los expertos recuerdan esa escena y en todo caso mucho más a Audrey Hepburn que luce esplendorosa en toda la cinta.

Evidentemente todo queda bajo la perspectiva de la subjetividad a la que se someten estos análisis y las apreciaciones técnicas que se suscitan cuando se compara el trabajo de unos y de otros. Puede que sea importante, puede que no. En el mejor de los casos, podemos ver el video y simplemente sentirlo. Por algo, se le considera la escena de baila mas grandiosa del cine de todos los tiempos. Disfrútenla.

Troy

2 comentarios:

ipecan dijo...

Estas canciones y sus películas me traen grandes recuerdos: cuando toda la familia se sentaba frente al televisor esperando ver bailar a Fred Astaire con sus zapatos relucientes.

un saludo.
http://www.niblanconinegro-madrid.blogspot.com/

TROY dijo...

IPECAN:

Asi es. Todo esto procede de una etapa en el tiempo en la que podíamos apreciar valores que hoy parecen de museo. Con todo, es una fortuna que podamos rescatarlas a través de este medio tan actual como lo es la web... ¿cierto?

Acabo de visitar tu blog y me parece interesante. leí lo de las Perras Gordas y me parece valioso, además me parece interesante que hables de temas tan variados como la economía, el consumo y cites curiosidades, salud, trabajo y mucho más.

Si te interesa, te ofrezco intercambiemos banners.

Recibe mi saludo cordial, desde Puebla México.

Troy