.

.

sábado, junio 27, 2009

ARCHI GÓMEZ, BETY Y VERÓNICA, NUEVO LOOK?



Crecimos leyendo cómics. Nuestra generación gozaba de la publicación de una gran cantidad de historietas. Hablar de este tema nos llevaría horas interminables, dado que eran imprescindibles en nuestros ratos de ocio y hasta como parte importante de nuestra formación ¿cierto?


Pero hoy, me he llevado una sorpresa, debido a que mi hija, que es fan del manga, (actual corriente del cómic, en versión japonesa) colecciona las revistas que tratan de las series actuales que nos llegan del lejano oriente. En una de ellas, esta mañana vi un anuncio que hablaba del cambio de look de dos personajes que leí con verdadero entusiasmo en mis años mozos: Archie.

De alguna forma, para quienes tenemos más de 50 años (52 en mi caso) supongo que fuimos verdaderos fanáticos no solo del cómic, sino de la serie en dibujos animados y hasta del grupo que con el mismo nombre hizo famoso el tema de "Sugar Sugar" -exitazo de los 70`s-. Hablar de Archie, es también recordar a Torómbolo Delgadillo, Gorilón, Dilton, Esther, Verónica del Valle y mi favorita: Betty Rosas.

Pero ahora resulta... Oh Dios Mío!.. que los responsables de la edición actual (quizá suponiendo que podrían competir contra las toneladas y toneladas del manga japonés) hicieron un cambio de aspecto de los personajes y los han transformado... en eso que ahora podemos apreciar:




Y sí, ya en su larga, larga permanencia en el mundo del cómic, Archie había tenido algunas transformaciones (actualizaciones de look, se podría decir) adaptándose a las modas según las décadas. Hasta ahí bien. Un poco de pelo más largo, trazos más modernos, ligeros cambios que nos mostraban que los autores de la historieta se preocupaban de que los personajes lucieran más adecuados a los tiempos que corrían. Pero esto que ahora vemos es realmente espantoso: un intento de realismo que se queda en eso, un mal intento que rompe para siempre la imágen del chico de preparatoria y sus amigos.

El Archie actual y la verónica del Valle, Betty Rosas son un fallido intento de humanizar a personajes que no debían salir de su status de eso: personajes de historieta que si han sobrevivido a décadas y más décadas de cambios, merecían más respeto e investigación pr parte de sus autores. Me pregunto: ¿por qué no mejor intentaron cambiar su aspecto a rasgos al estilo manga? ¿Le preguntaron a sus lectores (que siguen sumando millones en todo el mundo) cómo les gustaría que fuesen esos cambios? Archie Comics Publications Inc. es uan empresa enorme, que maneja millones de dólares en presupuestos. Bien podrían haberse tomado la molestia (en su webpage, o en su blog) de preguntar antes de hacerlo, ¿no creen?

Troy

PD: Y bueno, para complementar, un video de la canción de The Archies, de 1972:







Bookmark and Share

4 comentarios:

"Blog rompiendo cadenas" dijo...

Excelente posts amigo Troy como es costumbre, sin embargo mi visita esta vez, es para agradecerle el ser seguidor de mi blog.
Nada sería un aspirante a escritor como yo, sin un paciente, interesado y permanente lector como usted. Siempre he destacado el hecho de que la información que escribo en mi blog, no me pertenece del todo, en realidad proviene de la lucha que con el alma realizan todos los días, muchas personas ejemplares que he tenido la ventura de conocer. Yo hago lo más fácil, que es escribir y usted amig@ suscriptor, hace lo más difícil al recibir y multiplicar un mensaje que por sus características no es otro más que la defensa de derechos humanos a favor de las personas menos favorecidas.
Para nosotros que estamos acostumbrados a que muchos medios de comunicación colectiva invisibilicen nuestras luchas y logros, contar con este medio alternativo y con su calificada lectura y opinión –aunque no siempre estemos de acuerdo en todos los temas – es sencillamente, invaluable

TROY dijo...

Don Víctor:

Agradezco sus palabras. Solamente me atrevería a decir:

"Nobleza Obliga"

Le saludo respetuosamente.

Troy

KATIA QUIROZ RODRIGUEZ dijo...

Hola amigos, mi nombre es Katia Quiroz Rodriguez y soy de Perú,les escribo solo para adherirme completamente a la apreciacion de Troy, soy nueva en esto de los blogs, pero bastante antigua como para agradecer a quien corresponda el haber arrancado infinidad de sonrisas y risas con Archie y sus amigos,ojala lo vuelvan publicar en mi país Perú, somos muchas generaciones que recordamos con cariño a estos personajes, pero por favor que no los "modernicen" tanto, esos personajes tienen identidad propia, ademas de que los lectores nos identificamos con ellos precisamente por los recuerdos que evocan, no atropellen esos recuerdos hermosos. Un beso

KATIA QUIROZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias por brindarnos la oportunidad de comunicarnos abiertamente. Un abrazo