.

.

domingo, abril 19, 2009

Y SÍ, ESTE MALDITO MUNDO ES UN ASCO, PERO...

No se si es que ya me estoy ablandando un poco. A lo mejor el cumplir próximamente el segundo año de mi medio siglo me indique que mis pilas andan medio bajas. No lo se. Lo que se, es que cada que le echo una ojeada al mundo, en forma seria, termino casi vomitando.
El ver que la mayoría de los medios de comunicación dedican su precioso tiempo en hacer apología del delito, mostrando asesinatos, violaciones a los derechos humanos y a muchos humanos, haciendo hincapié en las formas en que los bandidos burlan la justicia que a su vez es manchada por la corrupción, nepotismo, indolencia, me irrita al extremo de trastocar mi humor en negros nubarrones.

Cuando veo canales de TV anunciando programas en los que lo único que se propone al auditorio son producciones baratas, de escasísimo presupuesto y peor producción, conducidos por una manada de orates que sólo se prepcupan por pronunciar palabrotas más rápido que cualquier enajenado para obtener una risa fácil y hueca.... ahí si que termino echando mis vísceras espumosas por el gaznate, pidiendo a Dios que acabe con tanto orangután convertido en comediante, conductor o locutor. (Si Emilio Azcárraga Milmo viniera a ver lo que su descendiente ha hecho de la empresa que tanto trabajo le costó crear... antes de volverse a morir asesinaría a su propio hijo).

Así las cosas, queda uno bastante escarmentado y se piensa mucho, mucho, a consciencia, antes de sentarse a ver TV o escuchar alguna estación de radio en los formatos tradicionales de AM o FM. Y es entonces, cuando recordamos que internet ya nos provee de material que puede sustituir fácilmente a los medios a los que estábamos tan acostumbrados.
Al acudir a YOUTUBE, (en donde igual nos encontramos de frentón con MILLONES de videos de malísima calidad y pobre contenido), sin embargo, podemos hallar esperanzas.

No hace falta navegar demasiado para encontrarnos con que, en otras partes del mundo, enmedio de tanta cochinada creada por la estupidez humana, hay algunos OASIS donde el talento innato sigue dandonos esperanzas de que alguna vez la Humanidad volverá a ser buena, que será la inteligencia y no la idiotez la que triunfe.
Hace tiempo, supimos del caso de Paul Potts, que surgiendo del famoso programa BRITAIN´S GOT TALENT se convirtió de vendedor de celulares en célebre cantante de ópera gracias a su talento nato. Recordamos los rostros del jurado cuando él se presentó en el concurso y se reían de su aspecto, de su dentadura imperfecta, de la timidez al decir que iba a cantarles ópera.
Cuando lo descubrí en Youtube me emocioné tanto que, debo confesarlo, al igual que los miembros del jurado y de personas en el público, mis ojos terminaron con lágrimas. Si, así es. Ese día, en la soledad de mi buhardilla en Temuco mientras enjugaba un llanto inesperado, sentí que aún teníamos esperanzas y que no siempre los malos ganarían. El talento se abría camino, a pesar de las venganzas, asesinatos, atropellos y guerras, de los deseos destructivos de muchos que no encontraron mas que en la maldad un sentido a sus existencias miserables. Los delincuentes deberían ver eso. Gente como Potts son los que cambian el mundo, sin disparar un solo tiro, solo valiéndose de la virtud de aquello que saben hacer y lo ofrecen por amor a sí mismos y a los demás. Movidos por una ilusión de ser vencen todo y llegan y demuestran a una masa cínica y cruel que con solo cantar se pueden ablandar muchas piedras...

Actualmente, el bueno de Paul tiene no solo su propio canal en YOUTUBE y su propia página Oficial sino que canta codo a codo con Pavarotti, grabó su primer disco, llamado ONE CHANCE (Sony BMG), es entrevistado por la diosa de las comunicaciones en norteamérica, mejor conocida como Oprah y recorre el mundo mostrando a todos una sencillez que encanta. (Estuvo en México gracias a TV Azteca).

Pero si los cínicos llegaron a suponer que el caso de Potts era aislado, que era solo un brillo fugaz que se perdería en la oscuridad, sucede que, en el mismo Britain´s Got Talent surgió hace apenas unos días otro enorme talento que estaba por ahi, oculto, esperando su momento.
Fuimos nuevamente a YOUTUBE y la encontramos: la figura fea, vulgar, vestida de manera corriente y con aspecto de ama de casa de esas que dejaron la escoba a un lado. Susan Boyle es una señora de 47 años que bien podíamos enconcontrar vendiendo verduras en un mercado o como costurera en alguna fábrica de ropa industrial. Pero no. Como dije, el talento no solo existe, sino que a su manera, se abre camino y surge hacia nuestras esferas limitadas y las hace estallar en colores cuando se expresa. Cantando una pieza clásica de Los Miserables, "I dreamed a dream" (Soñé un sueño), dejó atónitos a los jurados, público, camarógrafos y gente tras bambalinas. A través del video, trasponiendo tiempo y espacio igual llegó hasta mis sentidos todo lo que ella hizo en el escenario y me cautivó de inmediato.
Esta vez ubicado en mi casa en Puebla, acompañado de mis hijos, fue inevitable otra vez: Las emociones se agolparon, lágrimas amenazaron con brotar sin causa aparente y mi corazón se cimbró de tal manera que me he vuelto a decir: Efectivamente... parece que aún tenemos esperanzas.

A mi derecha, en la sala de estar de la casa, hay un aparato de TV. Mi hijo está ahi ahora, viendo algo en el cable. Mi hija, en su mundo, no sabe lo que estoy escribiendo en este momento. Mi esposa se halla fuera, en un evento relacionado con su trabajo. Más allá, en la calle, las personas transitan cada una dedicando este medio día de domingo a sus propias actividades. Se que aún más allá, manzanas y barrios mas alejados, allende las fronteras de esta ciudad, de este pais, de este continente y en todo el mundo, cada quien está viviendo su vida a su manera, para bien o para mal. Estoy consciente de que si mañana lunes, temprano, enciendo la TV y veo un noticiero, las notass hablarán de la crisis mundial, de las consecuencias del viaj de de Obama a mi pais hace dos días, del narcotráfico y la corrupción imperantes, de la violencia que hagenerado más violencia y rencores y deseos de venganza. Muchos no podrán ver ese mismo noticiero porque habrán perecido asesinados o aniquilados en algún camino, víctimas de la negligencia de terceros, que irán a parar a cárceles para salir tiempo más tarde incólumes y riendose de las fallas y debilidades del sistema...

Y si, así es. Este es el mundo en que nos toca vivir ahora. Lleno de tanta basura. Pero entre toda esa porquería, existe el milagro del talento humano, que más allá de las fronteras geográficas y de las diferencias idiomáticas surge y surge, corre como el viento, se disemina por algunos canales de comunicación masiva (de esos que no están controlados por ejecutivos de los medios tradicionales) y llegan hasta nosotros con un mensaje fresco, lleno de espranza....

Ella es parte de ese mensaje. Disfruten la actuación de Susan Boyle en Britain´s Got Talent. Solo hagan click en la ilustración.



Finalmente, no se si es que de verdad me estoy ablandando un poco, ante el paso de los años. Entonces, me veo en el espejo y descubro que aún a mi edad ni siquiera tengo arrugas en el rostro y que puedo levantar pesos que otros de mi edad no pueden. Se quien soy. Y se también que, como se dice en Desiderata, "sea que te resulte claro o no, indudablemente el Universo marcha como debiera". Así es. Y gracias a quien haya logrado crear este mundo. A pesar de los deseos de algunos maledicentes, creo que podremos seguir avanzando.
Troy

Bookmark and Share

3 comentarios:

Azul... dijo...

Yo venía a decirte lo mismo que citas de Desiderata... y le añadiría otra parte de esa maravilla de guía vital que reza "Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo bello..."

Ambos cantantes son una joya que nos enseñan que la belleza no siempre viene en un estuche maravilloso y adaptado a los cánones de belleza convencionales... al final, Wook, lo exterior se arruga, se pone feo, y más nos vale tener un alma bella que brille aún más que un físico que alguna vez fue bonito...

@}--}-------------

Wookie

TROY dijo...

Wookie: Tu alma bella es la causa de tu comentario. A ver que te parece el posteo de hoy, corazón.

Cuidate y se feliz.

Wook

carlos andrez dijo...

No sé si es algo que pasa otras culturas pero en la mía para acceder lograr posiciones altas uno tiene que ser amigo de alguien poderoso o si no nunca llegar a ella y no siempre se tiene en cuenta la habilidad que uno demuestre sino que influencias maneje uno, pero parece que las circunstancias cambian y se presentan este tipo de convocatorias y ahora personas que tenían algún talento especial pero lo habían mandado al baúl de los recuerdos reciben una segunda oportunidad y logran al fin su triunfo merecido
Esta interesantes blog lo felicito lo encontré por su canal en YT