.

.

martes, abril 21, 2009

DEL PODER DEL TALENTO VERDADERO

Si, lo reconozco: He despotricado mucho contra la TV por su enorme falta de contenido, la ausencia de trabajo creativo, por hacer apología del delito y por promover que la violencia, la traición, el abuso y el engaño son el camino para conseguir un triunfo, que demasiadas veces es fugaz y muy en vano.

He hablado acerca de eso varias veces. La cercanía a los medios, debido a mi profesión, implica que no pueda cerrar los ojos, que ni siquiera intente tapar el sol con un dedo o que me quede conforme con simplemente observar, de manera pasiva, cómo esos mismos medios desmoronan los valores tradicionales de la gente en aras de una comercialización que no siempre se justifica.

Se perfectamente que las estaciones de Radio y de TV son empresas. Que deben producir dinero a sus propietarios. Que como fuentes de empleo generan bienestar para mucha gente y que sin ellas la vida sería sumamente aburrida. Si, vaya que lo se.

Pero no por eso se puede uno quedar cruzado de brazos viendo cómo las nuevas generaciones de personas, niños y adolescentes que no han tenido referencias anteriores con las cuales comparar los actuales parámetros de "cultura" son bombardeadas con conceptos que han salido de mentes absurdas, perezosas para crear materiales que valgan realmente la pena.

Debido a un mal entendido concepto de "Cultura" en la que muchos de esos perezosos mentales supusieron que era sinónimo de aburrimiento, se fueron originando contenidos fáciles, baratos, muy corrientes que fueron estupidizando a las masas hasta convertirlas en lo que son ahora: meros espectadores del sinsentido y la sonrisa fácil que no lleva a casi ninguna parte.

En mi estancia de casi 10 años en Chile y ahora en mi propi país, vi en la TV un sinúmero de producciones adquiridas por franquicia. La escasez de ideas es aparentemente insalvable. La falta de confianza en los talentos locales parece una maldición gitana de la que nadie puede escapar y se compran producciones que fueron realizadas para mentes muy diferentes a las del pais donde se difunden esas franquicias.

Pero "el negocio es el negocio", dicen los dueños de estas empresas y sus productores. a su vez, obligan a sus presentadores, locutores, animadores y muchas "celebridades" inventadas al vapor, a seguir un paso directo hacia el abismo de la idiotez. Basta encender la TV en casi cualquier horario, y por supuesto, en cualquier país. La pobreza mental no es potestad solo de paises del Tercer Mundo y pueden ustedes comprobarlo cuando deseen.

Con todo, de vez en cuando, en ese incesante remolino de la farándula, surgen producciones que al menos sirven para recibir a quienes se saben en posesión de algún grado de talento y los exponen para que ante un jurado calificado se les diga si tienen manera de explotarlo y darlo a conocer a todos.

Britain´s Got Talent es uno de estos oasis. Con una idea que no es nueva en absoluto (y que me perdonen, pero "Estrellas Infantiles Toficos" y "Juguemos a Cantar" tenían bases MUY similares) ha rescatado sin embargo un pequeño espacio donde personas comunes y corrientes, con vidas que a veces son dignas de un drama, tienen lo que tanto han anhelado: UNA OPORTUNIDAD.

He hablado en extenso de BGT, pero no había encontrado su página oficial y la mañana de hoy he estado revisando su material. He visto casos realmente pasmosos en cuanto al talento ignorado que pulula en las calles y vecindades de la Gran Gretaña y que llegando al escenario de este programa vencen sus miedos, descubren su proìo brillo y exhiben ante los ojos de cada vez más y más personas (gracias a Youtube) lo que mejor saben hacer: cantar, actuar, actos de magia y malabarismo.

Es evidente que es un programa local. Que les interesa casi nada más a los británicos salvo excepcionales casos como el de Paul Potts y recientemente de Susan Boyle que nos han asombrado con su manera de cantar a pesar de sus personalidades, tan aparentemente apocadas.

Como siempre he dicho, el poder del talento verdadero es mayor siempre a los convencionalismos y nada tiene que ver con la Geografía. Cada persona tiene una virtud y me alegra que a través de un programa de TV los podamos conocer para tomar ejemplos y sentir que, de alguna forma, si nos decidiésemos a vencer nuestro propio meido a hacer el ridículo podríamos ser la siguiente sensación en Youtube, pero más que nada, en nuestras propias e ignoradas (por el resto de los mortales) existencias.

Si les interesa conocer la page de BGT, por favor hagan click en la imágen.

Troy


Bookmark and Share

1 comentario:

Victor Emilio Granados Calvo dijo...

Excelente artículo señor Troy...hay tanto que decir al respecto.