.

.

jueves, enero 24, 2008

MUSICA INSTRUMENTAL: ¿MUSICA DE SUPERMERCADO?





MIENTRAS LEES, ESCÚCHANOS AQUI











Conocí aquí en Chile a un tipo que fue mi amigo durante 4 ó 5 años. Dentista de profesión, tenía una cierta sensibilidad hacia la música y los temas que me agradan y eso nos acercó bastante. No nos veíamos con frecuencia pero eran nuestras charlas muy amenas las que nos permitían saber que esas reuniones valían la pena. Con él hablé de música clásica y de música instrumental, de sus compositores e intérpretes, de la cultura popular y de la radio, de las tareas nacionales y de Historia. No había desperdicio. Le gustaba la pintura y posee un hermoso óleo, inmenso, que adorna la pared principal de su sala de estar en su departamento. Es un tipo culto e inteligente que vive bien y que acostumbra tener las cosas buenas de la vida.

Una vez que fui de visita con otros amigos a verle, llevaba yo unos CD´s repletos de música que sabía le iban a gustar. Ahi descubrí su preferencia por la samba y que además era muy afecto a la cultura brasileña y hablaba bastante bien el portugués. Y hablamos de Vinicious de Moraes, de Astrud Gilberto y de Antonio Carlos Jobim y Elis Regina. Una tras otra fueron desfilando ante nuestros oídos piezas que eran cada una, bellas muestras de esa calidad que adorna a los brasileños. Mas tarde cambiamos a las orquestas y coros internacionales.... y ahí ardió Roma.

Conocedor de la música instrumental de los 60´s y 70´s, de Paul Mauriat, Caravelli, Conniff, Frank Pourcel, Billy Vaughn y muchos otros, mi niñez estuvo llena de sus sonidos y conocía bastante a cada uno de ellos. No los considero maestros clásicos, pero sí desarrolladores de un género que en su momento fue muy popular no sólo en México sino en muchos otros países. Por supuesto, no faltaba más, habían dado vida a mi amada Radio Triunfadora, y posteriormente otras, como Radio 13, en el 1290 de AM o la inolvidable (aunque pequeña) 6.20 y la mismísima Radio Chapultepec. Todas ellas, estaciones de radio que nacieron, vivieron y florecieron con la música instrumental internacional.

Pero no. resulta que para mi fabuloso amigo todo esto no valía la pena: "¿Pero como se te ocurre, Jorge Luis, mostrarme música de supermercado? ¿Qué, a tí te gusta?" Y mientras decía eso, salía a relucir, tal como vi en la pantalla a Annakin Skywalker, el lado oscuro de Tito -ese no es su verdadero nombre. Dejando aparte que era evidente mi asombro por su falta de tacto, ese encanto que sentía por su amistad se desvaneció bastante. A pesar de que intenté explicar que en realidad se trataba de un género antiguo que conservaba su propio valor y que seguía gustando a mucha gente, mis argumentos calleron en el vacío. Dado que no estaba yo en mi casa sino en la suya, tomé el disco que tenía esas piezas y lo guardé. Los demás los conservó él y sabrá Dios si los escucha de vez en cuando. Musica instrumental, ¿música de supermercado? Valgame Dios con este fresco...


Paul Mauriat, Billy Vaughn, Caravelli, Frank Pourcel, Henry Mancini, Rondó Veneziano, Francis Lai, Walter Wanderley, 101 Strings, The Ventures, Johny Pearson, Chuck Mangione, Bebu Silvetti, Lalo Shifrin, Fausto Papetti y Al Hirt... etc., etc., etc.

Como pueden ver, mucha gente haciendo esa "despreciable música", ¿no le parece?

¿Y usted qué opina?

Después de leer este artículo, puede regresar a nuestra Página Principal, haciendo CLICK AQUI



Troy

43 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por visitar Musica Viajera. Estoy gratamente sorprendido con tus muy dedicados y comletos blogs. Este en realidad me capturo, primero por mi humilde fascinaciòn por la música, y segundo, porque tambi´´en soy hombre de radio.

Por cierto... música... siempre es música... más alla de los gustos... Bajo ningún concepto existe nada que sea de supermercados... definitivamente hay para todos en este mundo... al menos aun en le música.

Anónimo dijo...

Faltaria que agregues que es del mismo tipo a waldo de los Rios, que tambien era afecto a llevar al publico masivo cierto tipo de musica. esta muy bueno el blog
Matias

TROY dijo...

Viajero:

En un Patrimonio Universal, por más que algunos piensen que sólo lo que se vende actualmente en forma masiva valga la pena. De hecho, Punch!! está dedicado a un público adulto, ya con criterio formado y me alegra que quienes vienen y lo escuchan manifiesten su opinión.

La música, como has dicho, es eso y más. Quizá sea una ventana hacia horizontes internos, donde podemos viajar en el tiempo de forma instantánea y vernos a nosotros mismos como fuimos, qué hicimos, qué podemos hacer en consecuencia en el momento presente. Los géneros son variados como los criterios y creo que no morirá nunca.

Regresa cuantas veces gustes. Habrá siempre algo diferente qué escuchar.

Un gusto recibirte, colega.

Troy

TROY dijo...

Matias: Si eres quien imagino, entiendo lo de Waldo de los Ríos. Un maestro. Su versión a la 40 de Mozart es uno de mis pequeños tesoros personales desde los 13 años. Por cierto, viene en uno de los tracks, no se si ya lo escuchaste. Imposible no haberla programado en las Instrumentales.

Gracias por venir y recomienda por favor este audioblog entre tus amigos.

Un abrazo.

Troy

Anónimo dijo...

Estimado señor:

Tengo al pre marido acá a mi lado, que me censura todo lo que quiero decir, así que le he dicho, que mejor me dicte. ¡Jajaja!

¡Qué quieres que te diga, amigo de mi alma! No sé de donde resurges y resurges con tus nuevas ideas... y excelentes ideas. (déjame darle un combito a tu buen René, que me jode)

¡Que cosa más estupenda...! estamos babosos con René por esta radio tuya, que es como las antiguas FM, en que sólo se oían voces de primer nivel.

Tú sabes lo que te admiro, Troy querido, pero otra cosa es que hagas estas maravillas. Estamos felices y, ambos con René, estuvimos todo el día oyéndote en nuestras respectivas responsabilidades... él trabajando y yo tirándomelas... (me exigió aclararlo)

¿Cómo agradecer tan lindo regalo?

No me cansaría de elogiarte, amigo querido.... ya recordarás ese sueño que tuve con tu muerte.... Ya ves... no era otra cosa que resurgimiento, renacer al mundo, a nuevas oportunidades....

¡Que felicidad, por la chuata!

Y, como si fuera poco, entremedio de la excelente programación de esta música orquestada de mi primera juventud... escucharte a ti, es un deleite. ¡Un manjar!

Y bueno, me voy despidiendo, porque este pendejo... tu buen René, me jode y me jode.... todo para decirte dos palabras.... pero con gran contenido... tenlo por seguro.

Te abrazamos y te deseamos muuuucha suerte... que sigas realizando tus sueños.

Besitos de Primavera en verano.

Anónimo dijo...

Jorge Luis,
¡¡¡ TE PASASTE !!!
Es lo mínimo que puedo decirte con esta excelente muestra de arte que nos entregas.
A partir de las 14.00 horas del día de hoy comencé a escuchar PUNCH FM... la verdad, no pensé que disfrutaría el trabajo acompañado de una maravillosa, exquisita, simple, dinámica (...agrega todos los sinónimos que corresponda...)y agradable compañía musical (... misma que escucho en estos momentos...).
Que rico estar con las manos en el escritorio y los pies en suelo llevando el ritmo de la melodía... sin preocuparte de los anuncios y escuchando brevemente un pequeño comentario (...casi sin interrumpir...) de tus labios. Acostumbraba a escuchar la radio El Conquistador mientras estoy en la oficina... pero hé girado el dial y encuentro PUNCH FM... no me arrepiento.
Muchas gracias por la excelente presentación musical, la atinada selección de temas, el magnífico sonido y lo ininterrumpido de la trasmisión.
¡¡¡Grande Maestro !!! Continúa adelante y no te detengas.

TROY dijo...

Primavera y René:

Voy a tener que ir a comprar unas camisas XXXXL, pues ya no voy a caber en las que uso actualmente, jeje.

GRACIAS por escuchar, sentir, dejarse llevar por la música. Ella es la que hace todo, yo solamente la he amado durante toda mi vida.

Haciendo lo que hago aqui en PUNCH!! me siento como niño de 10 años, que fue la edad en la que me metí más de lleno en la música, a pesar de que mi madre me regañaba por quitarle sus radioteatros. Fue desde aquel entonces que comencé a buscarla y localizarla en diversas estaciones de radio. La que he comentado, la Radio Triunfadora, era exqusita y he intentado reproducir aqui mucho de su esquema y programación según la recuerdo. No se qué daría por conseguir la voz de Alicia Rodríguez para este proyecto.

Y pues esa es la cosa, traer parte de esa música mágica y también toda aquella que en el idioma de Shakespeare me ayudó a crecer y comprender el muundo, cuando algunos monstruos del Rock habíam obligado a todos a mirar las cosas desde una perspectiva bien diferente a la que tenían nuestros abuelos.

Seguiré trabajando mucho para poder ofrecerles más de esto que les ha gustado. Les pediría, por favor, ustedes que tienen tantos y excelentes amigos, recomienden el blog. Vale la pena comparirlo, creo.

Reciban mi amor fraterno ambos, pues saben que están en mi corazón.

Troy

Anónimo dijo...

Estoy encantado con la Musica,me transporte a casa de mis padres hace no mas de 20 años, en verdad es un deleite. No se si me falto escuchar algo Walter Wonderley o Wonderly, fausto Papeti, Sadao Watanabe, Frank Pourcel, y por que no algo del mismisimo Ennio Moriconi (Metti una sera a cena)o que tal el Tema de la Pelicula Pidele al Tiempo que Vuelva, o bien al Propio Herb Albert. Te saludo y nuevamente muchas felicidades

packo dijo...

Agradecido estoy por encontrar este tipo de música que en principio de cuentas estaba meditando sobre los comentarios de tu "amigo" sobre la "música de supermercado" pero lamentablemente no estoy de acuerdo con él, ya que esta música considero que llega (en mi caso) a mis más profundos sentimientos y expresa realmente la necesidad que tengo de sentirme conectado y verdaderamente relajado con ella, mil felicidades por este blog que viene a reanimarme bastante de hoy en adelante.

Saludos Cordiales.

Francisco M. Espinosa

TROY dijo...

Espinosas: Te tengo una noticia:

Los domingos, de 15 a 18 horas estoy transmitiendo esta música instrumental, en PUNCH!! FM, en esta dirección, por si gustas anotarla y acompañarnos en tu PC:

http://texmelucanblog.blogspot.com

Espero que nos acompañes!


Troy

Anónimo dijo...

Jorge Luis, buenas tardes.-

Primero que nada quisiera felicitarte por tener un gusto muy amplio por la música en general, la verdad apenas comencé a escuchar PUNCH y me di cuenta, para empezar que es una de las mejores si no la mejor de las opciones para oir y disfrutar muy buena música mientras laboras, en verdad es una forma exquisita de trabajar oyendo música muy variada, a mi por ejemplo me gusta escuchar ANGLO 70'S, es una delicia para mi escuchar temas de mi epoca de adolesencia porque te hace vivir tu época.
Sin más, espero que te lleguen más saludos y felicitaciones como la de un humilde servidor, recibe un cordial saludo y un caluroso abrazo desde la tierra del cabrito y la machaca.
MONCHELO

TROY dijo...

MONCHELO:

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS. TE TENGO UNA NOTICIA: SI DESEAS, TE INVITO A ESCUCHAR PUNCH!! FM, EN VIVO, EN ESTA DIRECCIÓN:

http://texmelucanblog.blogspot.com

TODOS LOS DIAS DE 20 A 24 HRS.

ME ENCANTARÁ SALUDARTE AHI MISMO, EN EL CHAT QUE HE PUESTO PARA CONVERSAR EN DIRECTO CON TODOS USTEDES.

SALUDOS A MONTERREY, QUE YA ALGUNOS NOS SINTONIZAN DESDE EL NORTE!


TROY

saxero4 dijo...

Primeramente me presento soy saxero4 de Hgo. del Parral chihuahua, muy buenas tardes, le escribo para agradecer el buen rato que me esta haciendo pasar nunca habia disfrutado tanto mi trabajo, su compañia es tan amena, tengo solamente 2 dias de escuchar su estacion, me encanta, gracias, por que es muy dificil encontrar esta bella musica en las estaciones comerciales de mi localidad, muchas gracias.

tronador dijo...

soy un pasajero accidental, la verdad es que hace mucho q venia buscando este tipo de musica, como musica funcional tambien la conocia yo, y surgio de mis charlas con mi viejo sobre reminicencias que escondidas me quedaban en la cabeza de los viejos vinilos que tenia en mi casa alla por los 80tas. Descubrir en este blog esto es mas que genial, porque deberia ser un estilo la "musica de supermercados".

tronador dijo...

soy un pasajero accidental, la verdad es que hace mucho q venia buscando este tipo de musica, como musica funcional tambien la conocia yo, y surgio de mis charlas con mi viejo sobre reminicencias que escondidas me quedaban en la cabeza de los viejos vinilos que tenia en mi casa alla por los 80tas. Descubrir en este blog esto es mas que genial, porque deberia ser un estilo la "musica de supermercados".

TROY dijo...

Hola a todos. Me da gusto ver que después de tanto tiempo, ésta música y lo que he hecho en la page siga siendo de su agrado.

Espero retomarla pronto, ya que últimamente he estado desarrollando otra, que no me deja tiempo ni para respirar....

Les saludo con gusto. Si desean saber de esa otra page de la que hablo, escúchenme todos los días, de 10 a 12 hrs, tiempo de México, en www.texmelucanblog.com

Troy

Carmelita Armenta dijo...

WALDO DE LOS RIOS, POR FAVOOOOOOORR!!!!

GRACIAS

Carmelita Armenta dijo...

HOLA TROY, ESPERO PRONTO PODER ESCUCHAR ACTUALIZADA ESTA PÁGINA O LA QUE TIENES EN PROYECTO.

SALUDOS CAJETOSOS A TODOS LOS TEXMELUQENCES.

CIAO!

TROY dijo...

Carmelita:

Y espera lo que viene....

YA MUY PRONTO!!

Troy

TROY dijo...

Carmelita:

Ya hay nuevos tracks disponibles, en el reproductor. Espero los escuches y que te gusten!

Saludos a Cajetilandia!!

Troy

Carmelita Armenta dijo...

POR SUPUESTO QUE SI, GRACIAS, YA LOS HEMOS ESCUCHADOS Y SON DE NUESTRA ENTERA SATISFACCIÓN, MIL GRACIAS TROY.

SALUDOS CAJETOSOS

Carmelita Armenta dijo...

ACABO DE ESCUCHAR LOS OTROS DOS MP3 QUE PUSISTE, ME ENCANTARON; Y POR CIERTO,LA VOZ FEMENINA ¿DE QUIEN ES? LE COMENTO A MI ESPOSO QUE ME GUSTÓ. SALUDOS A TODOS DESDE CAJETILANDIA.

GRACIAS

TROY dijo...

Hola Carmelita: Se trata de mi amiga argentina Mónica Kost, con quien trabajé en Chile. Y si, tiene una voz realmente sensacional. Me alegra infinito que les agrade. Seguiré colocando más tracks.

Reciban mi saludo muy cordial en Cajetilandia :-)

Troy

Unknown dijo...

Soy letmescorpion,me encanta la música que ofrecen ,mis saludos y agradecimientos de Santiago de Chile

Carmelita Armenta dijo...

HOLA TROY, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y SI TIENES CONTACTO CON MÓNICA, DALE MIS FELICITACIONES POR TAN BELLA VOZ.

UN SALUDO PARA LETMESCORPION.

HASTA PRONTO. DULCES SALUDOS.

Unknown dijo...

Gracias por tus saludos carmelita, compartimos los mismos gustos por la mÚsica,me gustarìa que hubiera màs renovaciòn de la misma, que fuera en directo online, ,pasa mucho tiempo con la mùsica envasada, sin renovarla TROY

TROY dijo...

Hola letmescorpion: Si, tienes razón. Y a mí me gustaría tener manera de financiarlo, pero por ahora no lo he podido conseguir.

Le he comentado a algunas personas, la posibilidad de que en breve, PUNCH pueda emitir en vivo, tal como lo hago en mi otra page. Pero no se exactamente si puede ser dentro de uno o dos meses.

Mientras tanto, estoy aumentando los tracks. El domingo pasado puse 10 nuevos. Sugiero que vayan al INICIO de la página, haciendo click en el banner de PUNCH.

Troy

Unknown dijo...

TROY,dices que en tu otra page,se puede escuchar online? cual es?

TROY dijo...

Letmescorpion: La dir es esta: www.texmelucanblog.com

Esta noche de viernes, de 21 a 0 hrs, tenemos un programa llamado HIGH ENERGY. Hoy, tenemos 3 horas de videos del rock de los 60 en español. Por supuesto, en vivo.

Estás cordialmente invitado.

Troy

Unknown dijo...

Troy gracias por la direcciòn de tu blog, me gustarìa cooperar con música de mi compu, como te la hago llegar para que la analices haber si te sirve para agregarla a PUNCH FM.

TROY dijo...

Letmescorpion: Pues creo que, primero que nada, deberías escribirme un mail. Esta es la dirección:

viajerosvirtuales@gmail.com

Desde ahi estaremos en contacto. Muchas gracias.

Troy

Anónimo dijo...

Espero que no solo Troy pueda leer mi comentario sino todos los que han aportado su valiosa opinión respecto al tema de la música instrumental... Hablar de interpretaciones, sonidos, estudios y productores, arreglistas y el toque que cada orquesta tenía es hablar de toda una cultura y riqueza en el mundo de la música de nuestros tiempos. No pasará de moda, no habrá otros maestros o directores que hagan trabajos similares - quiero decir, sólo la música instrumental sabe como tocar nuestro corazón con esa delicadeza y sutileza que ninguna otra tiene... Un sonido análogo en este concepto es un envolvente sonoro que va mas allá de lo que escuchamos o de lo que nuestro oído deleita... Otras agrupaciones que vale la pena reconocer: Mantovani, Giani Marchetti, Frank Mills, Stelvio Cipriani, Botticelli, Stanley Black, Los Sonidos Orquestales, Sweet People, Il Guardiano del Faro, Barry de Vorzon, Raymond Lefevre, Percy Faith, Andre Kostelanetz, Andre Popp, Francis Lai, entre muchos otros mas que no puedo olvidar desde que tenía 4 años, ahora tengo 30... Un abrazo a todos....

TROY dijo...

Anónimo: Por lo que dejas entrever, posees una vasta trayectoria escuchando este género. Gracias por compartir con nosotros tus puntos de vista. Todos los nombres que mencionas aparecen más de una vez en los diferentes tracks del reproductor de PUNCH!! FM.

Espero sean de tu agrado los más nuevos (hay 20 en la Edición 2010).

Los posteos, en la portada de la página van dando aviso de estos nuevos tracks. Para ir ahi, solo den un click en el banner de PUNCH en la parte superior de la página.

Saludos muy cordiales.

Troy

letmescorpion dijo...

Carmelita Armenta dijo...
WALDO DE LOS RIOS, POR FAVOOOOOOORR!!!!

GRACIAS
Soy LETMESCORPION,CREO QUE PRONTO LO VAS a poder escuchar,saludos

Unknown dijo...

Hola Troy: Les envío un saludo a tí y a quienes siguen tu jornada musical que me parece un proyecto de vida enriquecedor y fascinante, ya que hablar de música instrumental puede tomarnos toda una vida y aprovecho para solicitarles ayuda para identificar al autor y/o interprete de una melodia que solian programar en radio trece y que se llama según recuerdo "amanecer en el pueblo", si pudieran indicarme la información del disco e interprete se los agradeceria enormemente. Saludos y hasta pronto

TROY dijo...

HOLA RICHIEGR: Esta es una jornada musical que va para sus 3 años de vida y ha sido fascinante. Gracias por tus comentarios. Amanecer en el pueblo... no la recuerdo. De verdad. No al menos con ese título.

Ojalá que sigas con nosotros y que revises nuestra nueva page, donde ya pronto transmitiremos toda esta música en vivo.

Recibe nuestros saludos.

Troy

Carmelita Armenta dijo...

HOLA TROY, SOBRE LA CANCIÓN DE AMANECER EN EL PUEBLO, ENCONTRE ALGO EN LA SIGUIENTE PAGINA:
http://www.youtube.com/watch?v=L5qXt4UHtOs
SEGURAMENTE ES AMANECER EN EL PUERTO Y NO EN EL PUEBLO. AUNQUE HAY MUCHAS MELODIAS SOBRE EL DE AMANECER, O EN EL PUEBLO, O EL GRUPO AMANECER QUE CANTA ESTUPENDO. ESPERO SIRVA DE ALGO LA INFORMACIÓN, TE SALUDO DESDE CAJETILANDIA

TROY dijo...

CARMELITA ARMENTA: Holas! que gusto saber que andas por ahi, estimada amiga. Acabo de ver el video (perdón por la tardanza) y no recuerdo el tema. Lamento decirlo, pero esta vez nl ubico el tema que nos comentaba RICHIEGR.

Por otra parte, chequense el nuevo material que he estado subiendo en los últimos días... está verdaderamente senzazionale.

Troy

msagastegui dijo...

Y la musica de Elevador?

Anónimo dijo...

Yo tambien he buscado por años la cancion de Amanecer en el Pueblo, que transmitian en Radio 13 con ese titulo precisamente. He tratado de buscarla con el titulo en ingles y tampoco he tenido suerte. Es extraño que los radioescuchas de Radio 13 no la ubiquen!! Era parte de la programacion de cada dia. Tengo en la mente la melodia, pero no creo que tarareandola pueda dar con el nombre del tema y del autor, jeje! Ojala algun fan de dicha estacion nos ilumine con el dato, porque estoy expezando a sentirme anormal!

Anónimo dijo...

A quién pudiera interesar: LA melodía transmitida por Radio 13 por el 1290 de AM en México, D.F. durante los 80's es Wolkenreise "Viaje de nubes" de Eroc. Género Kart Rock. (Progresivo- electrónico)

Rodolfo Sada dijo...

Una disculpa, mi estimado, leí tu articulo acerca de tu amigo que llamó "música de super mercado a la instrumental de los 60's y 70's.
Realmente si tuvo muy poco tacto a referirse a toda aquella música que para mi fue mi concentración durante largas jornadas de estudio o diseño arquitectónico. Si, realmente la OÍA como música de fondo y cuando quería ESCUCHAR música instrumental, recurría a Dave Brubeck u otros jazzistas de la época.
Si, música de fondo pero lo digo con todo el respeto que me merece el recuerdo de mi muy entrañable amigo Raúl Alvarado Ortíz, locutor de Stereo Classic y de Radio Nuevo León cuya preferencia estaba en ese tipo de música.

TROY dijo...

RS FOTÓGRAFOS: Me agrada tu comentario, que considero muy centrado. Gracias por expresarte y recibe mi afecto.

Troy