.

.

jueves, enero 24, 2008

MUSICA INSTRUMENTAL: ¿MUSICA DE SUPERMERCADO?

Conocí aquí en Chile a un tipo que fue mi amigo durante 4 ó 5 años. Dentista de profesión, tenía una cierta sensibilidad hacia la música y los temas que me agradan y eso nos acercó bastante. No nos veíamos con frecuencia pero eran nuestras charlas muy amenas las que nos permitían saber que esas reuniones valían la pena. Con él hablé de música clásica y de música instrumental, de sus compositores e intérpretes, de la cultura popular y de la radio, de las tareas nacionales y de Historia. No había desperdicio. Le gustaba la pintura y posee un hermoso óleo, inmenso, que adorna la pared principal de su sala de estar en su departamento. Es un tipo culto e inteligente que vive bien y que acostumbra tener las cosas buenas de la vida.

Una vez que fui de visita con otros amigos a verle, llevaba yo unos CD´s repletos de música que sabía le iban a gustar. Ahi descubrí su preferencia por la samba y que además era muy afecto a la cultura brasileña y hablaba bastante bien el portugués. Y hablamos de Vinicious de Moraes, de Astrud Gilberto y de Antonio Carlos Jobim y Elis Regina. Una tras otra fueron desfilando ante nuestros oídos piezas que eran cada una, bellas muestras de esa calidad que adorna a los brasileños. Mas tarde cambiamos a las orquestas y coros internacionales.... y ahí ardió Roma.

Conocedor de la música instrumental de los 60´s y 70´s, de Paul Mauriat, Caravelli, Conniff, Frank Pourcel, Billy Vaughn y muchos otros, mi niñez estuvo llena de sus sonidos y conocía bastante a cada uno de ellos. No los considero maestros clásicos, pero sí desarrolladores de un género que en su momento fue muy popular no sólo en México sino en muchos otros países. Por supuesto, no faltaba más, habían dado vida a mi amada Radio Triunfadora, y posteriormente otras, como Radio 13, en el 1290 de AM o la inolvidable (aunque pequeña) 6.20 y la mismísima Radio Chapultepec. Todas ellas, estaciones de radio que nacieron, vivieron y florecieron con la música instrumental internacional.

Pero no. resulta que para mi fabuloso amigo todo esto no valía la pena: "¿Pero como se te ocurre, Jorge Luis, mostrarme música de supermercado? ¿Qué, a tí te gusta?" Y mientras decía eso, salía a relucir, tal como vi en la pantalla a Annakin Skywalker, el lado oscuro de Tito -ese no es su verdadero nombre. Dejando aparte que era evidente mi asombro por su falta de tacto, ese encanto que sentía por su amistad se desvaneció bastante. A pesar de que intenté explicar que en realidad se trataba de un género antiguo que conservaba su propio valor y que seguía gustando a mucha gente, mis argumentos calleron en el vacío. Dado que no estaba yo en mi casa sino en la suya, tomé el disco que tenía esas piezas y lo guardé. Los demás los conservó él y sabrá Dios si los escucha de vez en cuando. Musica instrumental, ¿música de supermercado? Valgame Dios con este fresco...

En este post, tres tracks DE MUSICA INSTRUMENTAL, de 30 minutos cada uno. Y los escucharemos a ellos:
Paul Mauriat, Billy Vaughn, Caravelli, Frank Pourcel, Henry Mancini, Rondó Veneziano, Francis Lai, Walter Wanderley, 101 Strings, The Ventures, Johny Pearson, Chuck Mangione, Bebu Silvetti, Lalo Shifrin, Fausto Papetti y Al Hirt.

Como pueden ver, mucha gente haciendo esa "despreciable música", ¿no le parece?

¿Y usted qué opina?

Para escuchar, por favor den CLICK AQUI








8 comentarios:

Viajero dijo...

Muchas gracias por visitar Musica Viajera. Estoy gratamente sorprendido con tus muy dedicados y comletos blogs. Este en realidad me capturo, primero por mi humilde fascinaciòn por la música, y segundo, porque tambi´´en soy hombre de radio.

Por cierto... música... siempre es música... más alla de los gustos... Bajo ningún concepto existe nada que sea de supermercados... definitivamente hay para todos en este mundo... al menos aun en le música.

Anonymous dijo...

Faltaria que agregues que es del mismo tipo a waldo de los Rios, que tambien era afecto a llevar al publico masivo cierto tipo de musica. esta muy bueno el blog
Matias

TROY dijo...

Viajero:

En un Patrimonio Universal, por más que algunos piensen que sólo lo que se vende actualmente en forma masiva valga la pena. De hecho, Punch!! está dedicado a un público adulto, ya con criterio formado y me alegra que quienes vienen y lo escuchan manifiesten su opinión.

La música, como has dicho, es eso y más. Quizá sea una ventana hacia horizontes internos, donde podemos viajar en el tiempo de forma instantánea y vernos a nosotros mismos como fuimos, qué hicimos, qué podemos hacer en consecuencia en el momento presente. Los géneros son variados como los criterios y creo que no morirá nunca.

Regresa cuantas veces gustes. Habrá siempre algo diferente qué escuchar.

Un gusto recibirte, colega.

Troy

TROY dijo...

Matias: Si eres quien imagino, entiendo lo de Waldo de los Ríos. Un maestro. Su versión a la 40 de Mozart es uno de mis pequeños tesoros personales desde los 13 años. Por cierto, viene en uno de los tracks, no se si ya lo escuchaste. Imposible no haberla programado en las Instrumentales.

Gracias por venir y recomienda por favor este audioblog entre tus amigos.

Un abrazo.

Troy

Primavera dijo...

Estimado señor:

Tengo al pre marido acá a mi lado, que me censura todo lo que quiero decir, así que le he dicho, que mejor me dicte. ¡Jajaja!

¡Qué quieres que te diga, amigo de mi alma! No sé de donde resurges y resurges con tus nuevas ideas... y excelentes ideas. (déjame darle un combito a tu buen René, que me jode)

¡Que cosa más estupenda...! estamos babosos con René por esta radio tuya, que es como las antiguas FM, en que sólo se oían voces de primer nivel.

Tú sabes lo que te admiro, Troy querido, pero otra cosa es que hagas estas maravillas. Estamos felices y, ambos con René, estuvimos todo el día oyéndote en nuestras respectivas responsabilidades... él trabajando y yo tirándomelas... (me exigió aclararlo)

¿Cómo agradecer tan lindo regalo?

No me cansaría de elogiarte, amigo querido.... ya recordarás ese sueño que tuve con tu muerte.... Ya ves... no era otra cosa que resurgimiento, renacer al mundo, a nuevas oportunidades....

¡Que felicidad, por la chuata!

Y, como si fuera poco, entremedio de la excelente programación de esta música orquestada de mi primera juventud... escucharte a ti, es un deleite. ¡Un manjar!

Y bueno, me voy despidiendo, porque este pendejo... tu buen René, me jode y me jode.... todo para decirte dos palabras.... pero con gran contenido... tenlo por seguro.

Te abrazamos y te deseamos muuuucha suerte... que sigas realizando tus sueños.

Besitos de Primavera en verano.

René dijo...

Jorge Luis,
¡¡¡ TE PASASTE !!!
Es lo mínimo que puedo decirte con esta excelente muestra de arte que nos entregas.
A partir de las 14.00 horas del día de hoy comencé a escuchar PUNCH FM... la verdad, no pensé que disfrutaría el trabajo acompañado de una maravillosa, exquisita, simple, dinámica (...agrega todos los sinónimos que corresponda...)y agradable compañía musical (... misma que escucho en estos momentos...).
Que rico estar con las manos en el escritorio y los pies en suelo llevando el ritmo de la melodía... sin preocuparte de los anuncios y escuchando brevemente un pequeño comentario (...casi sin interrumpir...) de tus labios. Acostumbraba a escuchar la radio El Conquistador mientras estoy en la oficina... pero hé girado el dial y encuentro PUNCH FM... no me arrepiento.
Muchas gracias por la excelente presentación musical, la atinada selección de temas, el magnífico sonido y lo ininterrumpido de la trasmisión.
¡¡¡Grande Maestro !!! Continúa adelante y no te detengas.

TROY dijo...

Primavera y René:

Voy a tener que ir a comprar unas camisas XXXXL, pues ya no voy a caber en las que uso actualmente, jeje.

GRACIAS por escuchar, sentir, dejarse llevar por la música. Ella es la que hace todo, yo solamente la he amado durante toda mi vida.

Haciendo lo que hago aqui en PUNCH!! me siento como niño de 10 años, que fue la edad en la que me metí más de lleno en la música, a pesar de que mi madre me regañaba por quitarle sus radioteatros. Fue desde aquel entonces que comencé a buscarla y localizarla en diversas estaciones de radio. La que he comentado, la Radio Triunfadora, era exqusita y he intentado reproducir aqui mucho de su esquema y programación según la recuerdo. No se qué daría por conseguir la voz de Alicia Rodríguez para este proyecto.

Y pues esa es la cosa, traer parte de esa música mágica y también toda aquella que en el idioma de Shakespeare me ayudó a crecer y comprender el muundo, cuando algunos monstruos del Rock habíam obligado a todos a mirar las cosas desde una perspectiva bien diferente a la que tenían nuestros abuelos.

Seguiré trabajando mucho para poder ofrecerles más de esto que les ha gustado. Les pediría, por favor, ustedes que tienen tantos y excelentes amigos, recomienden el blog. Vale la pena comparirlo, creo.

Reciban mi amor fraterno ambos, pues saben que están en mi corazón.

Troy

Anonymous dijo...

Estoy encantado con la Musica,me transporte a casa de mis padres hace no mas de 20 años, en verdad es un deleite. No se si me falto escuchar algo Walter Wonderley o Wonderly, fausto Papeti, Sadao Watanabe, Frank Pourcel, y por que no algo del mismisimo Ennio Moriconi (Metti una sera a cena)o que tal el Tema de la Pelicula Pidele al Tiempo que Vuelva, o bien al Propio Herb Albert. Te saludo y nuevamente muchas felicidades