.

.

miércoles, febrero 11, 2009

CUANDO LA GENTE DICE "NO"!

... habría que escucharla y hacerle caso.
No es nuevo hablar de crisis económicas ni de situaciones políticas confusas. Tampoco es nuevo decir que la estulticia se ha apoderado del consciente colectivo cuando vemos tanto dentro de casa como a la distancia con los vecinos, que los titulares de la información se centran en temas que hace rato escaparon del básico sentido común.
Es lógico preguntarse, ¿qué nos sucede a todos, que asistimos a la diaria función del triunfo de la estupidez humana sin inmutarnos? Aquejados como estamos por una problemática doméstica que roba nuestra atención en la búsqueda de soluciones rápidas y fáciles, baratas y poco sólidas nos olvidamos hace un buen rato de los valores que marcaban nuestra civilidad y nos hacían diferentes de los bárbaros que actuaban sólo por instinto y para beneficio propio e inmediato.
Quizá Silvio Rodríguez tenía razón cuando nos decía en su "Canción del elegido" que "la guerra era la paz del futuro", mas no nos dimos cuenta de que ese futuro se acuñaba casi al mismo tiempo que esa canción se hizo famosa hace décadas. Y no soy partícipe de esa corriente de la que fue llamada en su tiempo "Nueva Trova", pero el ejemplo es válido si reflexionamos en que nos guste o no, casi nadie puede negar que en verdad ese futuro hace rato que nos tiene en sus garras.
Si me pongo a profundizar un poco más, dentro de mis limitadas capacidades, y llevo esta reflexión a cualquier página de periódico entonces me estaré estrellando de frente ante una realidad inobjetable: no solo la guerra es la paz de este futuro convertido ya en cotidianeidad sino que se complementa de una constante campaña de idiotización de masas patrocinada por la indiferencia de todos nosotros, que hemos sucumbido al bombardeo de los medios en los que se nos dice a todas horas que lo único que vale la pena es pasarlo bien, entendiendose ésto ùltimo como la aceptación tácita de que decidamos lo más fácil, lo más barato, lo que no cueste trabajo, que seamos cada vez mas sexys y atrevidos y que de esa manera creamos sin pensar lo que más convenga a ciertos grupos o que Dios existe en un partido o secta política y que se parece a algún líder de esos que llenan las páginas de tantos diarios y portales noticiosos en internet.
UUFFF..... que letanía, no?
Pero efectivamente, si alguno no alcanzó a leer hasta estas líneas debería preguntarse: ¿Qué tanta pereza me da el sólo hecho de ponerme a pensar?
Y es ahi donde quizá descubramos que esa afirmación referente a que somos nosotros mismos quienes estamos patrocinando tanta campaña pro-idiotización de las masas (usted, yo, nosotros, cualquiera) no es retórica sino que refleja una actitud y una situación que nos debría preocupar realmente.
Cuando medios de comunicación afirman que determinados segmentos de la sociedad hacen algo, se manifiestan y hacen o dejan de hacer alguna cosa por conseguir los fines que creen lícitos, estarían cumpliendo una labor informativa natural a esos medios.
Pero, ojo, cuando esos mismos medios niegan realidades y tratan de manipular a otros sectores de las masas para decirles que "aqui no pasa ná" y nosotros lo creemos, sin investigar por nuestra cuenta, por no leer, por flojera mental o simplemente por la indiferencia acerca de temas y asuntos que nos parecen lejanos, estamos permitiendo que los interesados en mantener a esas masas en la ignorancia y el obscurantismo se salgan con la suya, sin que nadie les pueda decir nada en contra, dado que nadie puso la suficiente atención para darse cuenta de lo que en realidad estaba sucediendo.
En Venezuela, segun algunos medios informativos, el pasado 7 de Febrero, una marcha en que miles y miles de ciudadanos de ese pais salieron a las calles a manifestarse en contra del referéndum que pretende eternizar a los funcionarios públicos en sus puestos, fue escaso y poco significativo.
Pero como se dice siempre en el ámbito periodístico, una imágen vale más que mil palabras. En este caso no es una sino cincuenta, por tanto, es posible que entendamos que cuando un medio de comunicación pretende tapar el sol con un dedo se quede un poco chamuscado ante la objetividad de esas mismas imágenes.
La conclusión le toca obtenerla a usted.
Troy

PD: Es posible que las imágenes del siguiente Slideshow tarden un poco en cargar, pero vale la pena ser paciente.

Y si por alguna causa no lo puede ver, entonces haga click AQUI, para poder cargarlo.


1 comentario:

Azul... dijo...

Mi Wook amadísimo: GRACIAS por este post maravilloso, si te digo que ahora tengo los ojos llenos de lágrimas y que aún puedo ver la foto de los dos niñitos, uno pidiendo a la gente que voten 'NO' por ellos y el otro con el cartel de "yo quiero ser presidente :(", creo que te lo resumo todo.

Llevamos 10 años, Wook, DIEZ gritándole al mundo la dictadura que está destozando a Venezuela, y aún hay quien ponen en duda la pobreza, el vandalismo, la violación diaria de los más elementales derechos humanos y... podría estar aquí meses enumerando todo lo que este desgobierno hace minuto a minuto con mi país...

Este próximo domingo, fecha del referéndum, Venezuela le va a decir nuevamente NO al dictador... y aunque ello modificará su panorama político, sabemos bien que hemos ganado una nueva batalla, pero aún queda mucho por transitar para ganar la guerra... con todo el coste en vidas, ilusiones y futuro que ello implica...

Gracias, corazón, por el post y por el banner, por el slide-show y por caminar conmigo...

Wookie