.

.

viernes, abril 11, 2008

X-PERIMENTAL - ACCIÓN REACCIÓN


Hay un lugar donde alguna vez fui invitado a formar parte de un grupo y aunque asisto poco en realidad, trato de aportar con mis cosas y pasarlo bien. Cuando les comenté de Punch!!FM algunos vinieron y varios de ellos han dejado sus comentarios. Les doy las gracias.

Cuando anuncié que venía en camino X-perimental, el canal más reciente en este audioblog allá les dejé tambien mensajes y aunque menos, igual han llegado Hoy quiero compartir con todos ustedes algunas reacciones y lo que les he posteado:


Candy: Toy oyendo la mùsica, de ahi irè al inodoro a ver si veo algo raro haciendome señas.

Leru leru... René también entró, pero yo no le presto el PC para hablar.... leru leru
Aquí tenís a una enfermera por mientras... Se llama Candy, la valiente... ¡Juajuajua!

RESPUESTA A COMENTARIO EN PUNCH FM:


Candy:
jeje...sip, te creo. Es la reacción natural de quien no está acostumbrado a escuchar ESE tipo de música. (Algunos otros se ponen nerviosos). Te invito a hacer este experimento, y si lo llevas a cabo, me cuentas: Cuando llegue la hora de dormir, deja encendida la PC, con el audio del canal X-Perimental.... y a ver que sueñas, ok? Yo lo he hecho y te aseguro que es bastante interesante, en muchos casos relajante.
Troy


Pues si hago eso creo que soñarè con Mel Gibson jajaja, me encantaria hacer eso, sòlo que la PC la tengo en el primer piso y yo duermo en el segundo... hummm apenas me compre una portàtil harè ese experimento... ¡lo prometo!

Hola a todos y todas
Pues mi marido escucha ese tipo de musica, en el gimasio cuando hacen yoga tambien, la llaman musica relajante o anti estres, encima en la sala de espera de algunos sitios tambien! y lamento decirles a mi mas que relajarme....me dan ganas de rajarme de donde la coloquen, y si estoy deprimida .....me pone peor y si debo dormirme.... despues de escucharla 5 minutos la apago!....respeto toda la musica pero...no es para mi....
Besitos Monica


Algo parecido ponen en la clase de Pilates, bastante relajante, como para flotar un poco. Candy

Y bueno, mi respuesta ha sido esta:

Como le comenté a Candy, la somnolencia es una reacción natural de quienes no acostumbran escuchar estos géneros, mal llamados "musica para relajarse". Hay gente que se relaja muchísimo escuchando ACDC o Gene Page en sus momentos más ácidos. Y es verdad, otros muchos se deprimen o se ponen incómodos. De 5 a 10 minutos es el tiempo promedio para personas así. Y ojo, mencionar esto no tiene nada de peyorativo ni cosa que se le parezca. Cada cual es libre de elegir.

Les dije también, y era lo mas natural hacerlo, que esto es para quienes buscan algo no común ni corriente y ojo, no se me ofendan con lo que diré ahora:
Hay que poseer cierta cultura musical para apreciar el porqué mencioné lo de la música Sufí como influencia en algunas piezas de Vangelis, como "Ballad" del álbum "Spiral". Como referencia, busquen en Google, si les interesa, acerca de la música que emplean los derviches en sus famosas y místicas danzas. De hecho, hay una pieza de Vangelis que se titula así: "Derviche".

No tiene nada de malo ni de raro sentirse relajado con estas obras ni con la manera como las estoy mezclando. Si leyeron el artículo donde presento los primeros tracks, hablo de "pintar con música". Hay quienes encuentran en el cubismo una refinadísima expresión visual y hay quienes los tildan de garabatos. Igual sucede con algunas pinturas de Dalí o ciertos dibujos de Escher. Pueden parecer enigmátios, pero sintonizándose en la misma frecuencia uno halla mensajes que no se conforman con líneas comunes ni palabras cotidianas. Expresar, en este sentido, conlleva el uso de ondas poco comunes.

Recuerdo una anécdota de la biografía de Pierre Auguste Renoir, narrada por su hijo Jean Renoir, el cineasta. Contaba que en una época en que su padre había logrado por fin hallar esa fórmula que dio orígen a la corriente que conocemos como "Impresionista", tan llena de colorido y con un reflejo de luz inigualable, sus alumnos comenzaron a arrojar los tubos de color negro al Sena. Al verlos, Renoir les preguntó por qué lo hacían. Ellos contestaron que viendo sus cuadros parecía que el negro ya no era necesario. Renoir echó a reir y les llevó a su estudio. Y ahi, frente a ellos, paleta en mano les mostró que sin el negro simplemente no habría profundidad en sus obras. Todo serían colores claros y brillantes pero sin nada que los sustentara.

Teniendo en cuenta esto, es que a Punch le hacía falta ese color. Y por ello es que existe el canal X-perimental. De hecho, considero que el negro es básico. Cuando he pintado mis cuadros (soy mucho más afecto al acrílico que al óleo) pueden faltar cualquiera menos los negros, blancos, azules, rojos, amarillos y verde. Sin los dos primeros los demás no sirven de mucho. Con la música es lo mismo. Quizá los colores brillantes se vean expresados en los canales Anglo 70 y 80's. Ciertos azules y verdes, dorados, ámbar y rojizos (las copas de vino a medio llenar son una excelente inspiración) se podrían hallar en Instrumentales. Magazine sería algo así como el marco. No es difícil hallar concordancias, si así se quiere ver.

Como en la pintura, en la música cada cual elige lo que le llena, lo que le aporta algo, lo que le mueve algunas fibras o lo que le apasiona. Esa libertad es inherente a cada uno y es una posesión irrenunciable. Con todo, les gradezco que se hayan dado una vueltecita por ahi. Y les anuncio, habrá más. Tal como en el cosmos hay más galaxias que granos de arena en todas las playas de la Tierra, así hay música en este género, que se produce en mucho más cantidad que la música desechable.(Ojo. "cantidad" nada tiene que ver con "copias vendidas".)

Troy

PD: Y a usted, ¿como lo pone esa música?

No hay comentarios: