.

.

lunes, marzo 24, 2008

RADIO TRIUNFADORA ORIGINAL

He comentado de la reciente colaboración de Jose Teja, en Toluca, México. No conforme con deleitarnos con sus selecciones, nos ha enviado la voz original, de Alicia Rodríguez, quien fuera la actriz mexicana que dio vida a XHFO-FM Radio Triunfadora.

Me comentabe Pepe que él grabó esto colocando un micrófono cerca de las bocinas de aquella vieja consola (de las que se usaban en los 60's-70's) y las guardó en casette. Hube de realizar un buen trabajo de filtraje para eliminar ruidos y sonidos que ocultaban la brillantez de esa voz. Y he aqui entonces que después de eso, surgió desde lo profundo de todo ello la conocida entonación fina y elegante, muy al estilo de como se hacía en aquella época. Copio aquí una experiencia vivida por Pepe hace muchos años y que nos dejó en uno de los comentarios en el blog del Estudio Troy:

"Bueno, les comparto como fue mi visita a Radio Triunfadora: Estudiaba la secundaria en 1976 y mi mejor amigo (que ahora es mi dentista) Gustavo Albores, también era fan de la estación, así que tomamos el bus y nos lanzamos al DF y en metro a la alameda y justo enfrente está la calle José Ma. Marroqui y encontramos el No. 1. Era un edificio mmm como de cinco pisos de los años cincuenta y conforme subiamos vimos que !estaba vacío! solo al final escuchamos música: !habíamos llegado!. La sorpresa fue que solo estaba un joven como de veite años !el operador! quién colocaba una cintas de inmensos carretes en un reproductor negro como de metro y medio de alto. Con esto les quiero decir que las selecciones jamás fueron random siempre fueron secuencial es decir siempre sabias que canción seguía. Y cada cuarto de hora, Alicia daba la hora diciendo "En Radio Triunfadora son exactamente las cinco de la tarde con quince minutos" por ejemplo y me tocó ver como rápidamente colocaron otro carrete más chico y lo corrieron el play sobre el tema que sonaba para así, dar la hora. Ví tambien como entró al aire momentos después "La Muviola" un programa para mi gusto feo y grabado que daba al traste con todo lo lindo de la programación".

Les parece si ahora escuchamos unos breves segundos?
Gracias Pepe!




16 comentarios:

Kurt dijo...

Buenas amigo.

No me habia olvidado de ti, pero es que aquí con lo de la Semana Santa, ha sido festivo desde el 18 hasta hoy y como vinieron mi muejr y la niña hasta La Coruña no he tenido internet hasta ayer u hoy, porque en casa no la tengo (es mucha plata mantener dos conexiones abiertas).

Me ha encantado Magazine, y sobre todo el post de LIFE. Cuando creo que ya no te puedes superar, vas y logras superarte otra vez!!!

Me han gustado mucho los post de los 80, pero no te animas al "hard rock" aunque sea un clásico.

Ando dándole vueltas a hacer una web de Coach con un amigo. Si sale ya la verás. Espero que sea mi futuro, jejeje!!!

Sigue así amigo.

Primavera Silva Monge dijo...

¡Jajaja!

Es increíble como se viaja al pasado con tus luminosos aportes a esta sociedad aburridamente oscura.

Me encantó oír a la señora aquella y me da risa lo poco práctico de tantas letras a mencionar...

La limpieza te quedó buenísima. Súper bueno.

Y Kurt... tiene razón en que no dejas de sorprender, pero contrariamente a él... yo siempre espero que vuelvas y vuelvas a sorprenderme, pues tienes ese algo que suele no darse de a pares: creador y ejecutor.

Habemos muchos que tenemos buenas ideas y que somos flojos para ejecutarlas o vice versa.

Bueno, no más lata... Tu radio ya se ha ido a San Fernando de la mano de mi hijo Marcelo.

Abrazos para usted, estupenda persona.

Primavera

PD: Noooooooooooooo... porfisssssssssssss.... No Hard Rock... Para eso hay tantos otros sitios...

Muchos queremos melodías y no tenemos muchos oasis.

Que conste que lo digo con respeto a los que disfrutan de la otra música, ya que mi adorado premarido es un fanático de dicho Rock.

TROY dijo...

Kurt:

Que gusto saludarte amigo mio. Me llena de orgullo saber que el Magazine te ha gustado. Acabo de publicar mas en él y espero lo veas.

Respecto al Hard Rock.... DE ESO te estás encargando tu en tu JARRROCK... que no?

jejee... nada.. es TU responsabilidad y además es un blog estupendo.

Gracias por la visita mi estimadisimo y espero ver esa WEB funcionando. ¿cual será la temática? ¿Respecto a tu profesion?

Troy

TROY dijo...

Primavera:

Lo mejor de las ideas, es llevarlas a cabo. Asi que mientras tenga ideas.... ya sabes.

En cuanto al estilo, bueno, ese ya lo va haciendo cada uno en lo suyo. Simplemente hablo de lo que he visto en mi largo correr por el mundo y la vida. Una prueba de ello, el reciente video de Paul Mauriat que acabo de publicar aqui mismo. Checalo y me cuentas.

Por mera curiosidad: ¿Que edad tiene Marcelo? ¿Donde queda San Fernando?

Y bueno, te diré: me gusta mucho el Hard Rock, pero el buenazo de Kurt tiene un sitio estupendo donde se escucha y ve a todo tren ese género musical. Es bárbaro.

Para quienes tengan la idea de ver algo asi, el enlace está a la izquierda, abajo de la Tuba Libre.

Troy

Candy dijo...

Hola... ¿acà puedo decir "gracias"? estoy probando....
1...2...3... probando ¿me leen?

TROY dijo...

Candy:

Fuerte y claro....fuerte y claro.

Gracias a tí. De verdad.

Vuelve todas las veces que desees.

Troy

Anonymous dijo...

Hola Troy:

Marcelo tiene 37 años y San Fernando queda en la VI Región, cercano a Rancagua y Curicó. Según una nieta... la ubicación para que yo llegue es "San Fernando esquina del Paseo Ahumada".

¿Alguna otra preguntita?
¡Jajaja!

Prima
PD: Es fome que uno no pueda poner ni un mono... :)Te dejaría poco loco. ¡Jajaja!

Candy dijo...

Hoy me casa se llenò de la mùsica de los 70 que por cierto todos los adultos disfrutamos muchisimo, todos menos mis enanos que me dijeron que era mùsica de dinosaurios.
Muchas gracias por permitirme acceder tan fàcilmente a este tipo de mùsica.

TROY dijo...

Candy:

Desde la perspectiva de ellos, lo es... jeje

Pero fíjate, lo tremendo que puede ser esto. He recibido aqui comentarios de gente muy jóven que al descubrir canciones que eran éxitos desde muchos años antes de que ellos nacieran, se sorprenden y hasta me han llegado a pedir temas.

Eso no solo es fantástico sino que sirve para que ellos conozcan temas muy diferentes a los que suenan en las radios habitualmente.

Espero que, mientras sigues escuchando, tus chiquillos se sientan con curiosidad ante algún tema. Obsérvalos y mira todas sus reacciones. Algo interesante podría suceder!

Gracias por estar en Punch!!FM:

Troy

Candy dijo...

Sr. Troy, queria dejarle desde hoy un saludo adelantado por su onomàstico ya que los fines de semana no tengo fijo un horario de inrgeso, asi que espero que usted la pase muy feliz en compañia de todas las personas que lo estiman, y espero que sean muchos màs para poder disfrutar de todo lo bueno que siemrpe nos brinda.
Feliz Cumpleaños mañana 03.05.08

TROY dijo...

Candy: Gracias. Pero no me hagas sentir extraño diciendome "señor Troy". Es mi cumpleaños y lo viviré a plenitud. Te agradezco la felicitacion y llámame Troy nada mas.
Un abrazo.

Candy dijo...

Gracias a TI Troy

Jackie dijo...

Hola, Soy Jackie de Venezuela, un fuerte abrazo, y muchas felicidades: Primero quiero felicitarte por este excelente trabajo que haces, es maravilloso poder conseguir un rincon con estas hermosas canciones y con tantas cosas interesantes, yo me deleito en las noches, cuando dispongo de un poco de tiempo... y lo disfruto enormemente!!

Y segundo, quería desearte feliz cumpleaños!! espero que pases un dia lleno de felicidad, y que detras de este vengan muchos otros dias buenos, llenos de prosperidad.

Un fuerte abrazo desde Venezuela

luis quezada dijo...

Hola mi querido hermano.....al escuchar la voz de quien en nuestro pais no solo fue una gran voz si no una gran actriz y que fue parte y base de lo que ahora es la radio y tv, y como dice en su comentario Candy esa es "nuestra" musica la que nos marco de alguna manera y nos acompana hasta el dia de hoy, gracias a ti, y que en mis hijos, a pesar de la brecha generacional y de sus gustos por los nuevos generos, cuando la escuchan la disfrutan tambien, asi que gracias de nuevo por todo ese esfurzo y trabajo que realizas y por permitirnos seguir escuchando "nuestra" musica. un abrazo.

TROY dijo...

Jackie de Venezuela:

Perdon por tardar en responderte. Gracias por la felicitación de cumpleaños, que la pasé aqui en mi buhardilla, acompañado de mis hijos a la distancia. Ellos están en México y yo en Chile.

Pues se bienvenida, (me imagino que llegas desde la Bodega del Refugio Humano) y siéntete como en casa. Todo lo que hay aqui es para leerse, escucharse, mirar y disfrutarse. Tanto en los canales de música como en el Magazine siempre hay algo para un momento agradable. O al menos esa es mi intención al hacer este blog.

Pasalo bien y recibe mi saludo muy cordial.

Troy

TROY dijo...

Luis Quezada: Hola hermano, ¿como va todo en los yunaites?

Pues me alegra saber que compartes esta música con tus críos y que pasen a dejarme estos comentarios, que de alguna manera me hacen sentir que todo este enorme esfuerzo vale la pena.

Me encanta saber que las nuevas generaciones "sienten" algo cuando escuchan esa música añeja y regresan por más. Eso significa algo que aunque no voy a explicar ahora, si se entiende por la parte emocional y familiar.

Hasta pronto, bro. Cuidate y dale saludos a tus hijos y nietos.

Troy