.

.

miércoles, febrero 27, 2008

DEL SONIDO STEREO Y DEL HI-FI


He recibido un mail, por interno, que me dice que algunas melodías, en Instrumentales, parecen "dispararse" en cuanto al volumen. Habida cuenta de que he enviado una nota aclaratoria acerca del proceso de producción donde uno de los aspectos que cuido es el Volumen del Audio, me pareció prudente comentarles acerca de eso, ya que es interesante.

Estamos en una época en la que la calidad de los CD ni siquiera nos hace pensar en que pueda existir un sonido que no sea "Stereo". Podemos hablar, en términos técnicos, que es un sonido de 44,100 Hz, a 16 o 32 bits, Stereo, comprimida en un formato MP3, en un rango de 96, 128 o más bauds. Eso es lo que le confiere esa calidad sonora que todos apreciamos en una buena grabación.

Pero no siempre ha sido así. Es preciso hablar brevemente del tema, en el renglón de las INSTRUMENTALES, por ejemplo y de muchas otras canciones Anglo de la década de los 60's e incluso de los inicios de los 70's.

En aquellos años, partiendo de la monofonía usada desde la década de los años cuarentas, se empezaron a hacer intentos serios por grabar en más de un canal y se llegaron a conceptos como el "Hi-Fi" (Alta Fidelidad), la separación de sonidos por canal y finalmente el Stereo.

Hay varias canciones que he expuesto en Alglo que tienen la característica, por ejemplo, de la separación de sonidos: "California Deramen" de Mamas & Papas donde por un canal se oye la voz de ellas y en el otro la de ellos. Sin embargo, faltaba mas evolución para llegar al sonido actual.

En las Instrumentales se nota más frecuentemente el cambio de calidades, ya que como le explicaba a mi querida Primavera, que fue quien me hizo la observación (y se le agradezco), aqui hablamos de grabaciones que fueron hechas, casi en su totalidad, entre las décadas de los 50's (monofónicas), los sesentas (Hi-Fi) y en los 70's, (Hi-Fi y separacion de sonidos). Pero resulta también, que he encontrado, afortunadamente, compilaciones recientes ya en CD de muchas de ellas y pues igualmente las sumo a los tracks que escuchamos aqui en Punch!!

Ahora, en el momento de producir y editar el material que les expongo, siempre cuido que los niveles de Volumen no sobrepasen ciertos decibeles, (vean la foto) precisamente para que no sean molestos al oído sino todo lo contrario. En cuanto a la calidad misma de la grabacion, tengamos en cuenta que provienen de fuentes muy diversas, algunas de ellas extintas, como los discos LP de 12 pulgadas, a 33 RPM, pero también de los Extended Play, de 45 RPM. En algunos tracks se escucha incluso el "scratch" característico. Aunque los casettes de cinta magnética aún circulan en el mercado, están francamente en extinción a casi dos décadas de la llegada del CD. Algunas otras grabaciones expuestas en Punch!! provienen de este medio, que aunque fue muy práctico nunca logró la calidad que ahora podemos disfrutar en una grabación digital, ¿cierto?

Bien, pues en algun modo, esa es mas o menos la explicación de por qué en algunos momentos la calidad de lo que aqui se oye varía un poco. Espero les haya sido útil, y les agradezco que están siempre atentos a lo que sucede en este Blog.

Un placer hacerlo para ustedes.

Troy

No hay comentarios: